Sal del Edificio

15 de Mayo de 2013

Retroalimentación Pitch EcoParkners 
·         Buscar una mayor suficiencia en los indicadores, los likes no son suficientes.

·         Como llevar a los seguidores que les gusta mi producto a que realmente lo adquieran.
·         A través de que ellos saben que existo

·         Es más importante mostrar la propuesta de valor para los operadores turísticos que exponer el monto del cobro a estas entidades.

·         Cuestionarse si google va por el mismo camino que nosotros,, y si en un futuro nos compran el contenido?

·         Mostrar fotografías para atraer a los usuarios a los atractivos naturales.

·         Resumir el Bumper Stick con beneficios para los usuarios

Retroalimentación encuentro en general Apps Day.

·         Sacar provecho a aquellos temas que motivan, sensibilizan para una mayor motivación.

·         Lo más importante del E-Commerce no es la base tecnológica es el producto en sí.

·         Hay tres formas de E-commerce el general, operadores de nicho, y cuponeras.

·         Menos es más… simple es mejor… descubre el jugo de su empresa…

·         Para lograr una buena presentación: personifique el usuario (arquetipo), cree una historia genere un campo común con la audiencia,  defina los puntos importantes y sus respectivos soportes.
·         Para un mejor Pitch una estrategia es escribir la presentación.

·         Se debe buscar un nombre rápido y fácil de posicionar.

·         El boomper stick es una descripción breve de su idea  no un slogan.

·         Interactúe con la audiencia involúcrela, puede ser con una pregunta, incomódelo con un dolor, entre el punto A y el punto B está la aspiración.

·         Hacer uso máximo de ocho diapositivas.

·         Para un Pitch de 15 Minutos, se describe con brevedad el producto y dar tres atributos y/o beneficios de cada uno.



8 de mayo de 2013

Seguimos trabajando generando contenido en el landing page www.ecoparkner.com, además de realizando pruebas de usabilidad y diseño en el MVP de alta fidelidad, seguimos desarrollando el diseño y el producto y esperamos estar pronto al lanzamiento de ecoparkner en el play store. Mañana tendremos una reunión con la triada para revisar en que vamos y aprevechar al máximo las dos semanas que quedan.


7 de mayo de 2013

Hoy nos reunimos con posibles clientes, a primera hora tuvimos una reunión con el Director Ejecutivo de Resnatur, Cesar Marulanda, Con la Directora Comercial de TecniViajes Ana Maria Lesmes, encontramos en la reuniones bastante atracción al producto que estamo realizando.

Reservas Naturales (Resnatur )

Aunque su objetivo es mas de conservación el Director Ejecutivo considera que algunas reservas las cuales están afiliadas a Resnatur, ven en el turismo su sustento, nos solicitó una presentación de dos páginas definiendo que es EcoParkner y los beneficios que le traerían a las reservas ser parte de EcoParkner. 

Tecniviajes 

Ana Maria Lesmes Directora Comercial de TecniViajes se mostró muy interesada en ser parte de la propuesta de EcoParkner, convergemos en los mismos intereses además que ella considera desde su campo que si estamos brindando una solución a un problema latente que en este momento tiene el turismo de naturaleza que es el como llegar y que realizar dentro de los mismos parques. Le gusto la idea de la comunidad para generar el feedback y además poder captar clientes que al final es el objetivo que ellos tienen como agencia de viajes.

6 de Mayo de 2013

Lanzamiento Landing Page.

www.ecoparkner.com

Queremos migrar los visitantes que hemos tenido en el blog y darle la bienevenida al Landing Page.

2 de Mayo de 2013

MVP de baja Fidelidad






1 de mayo de 2013

MVP de baja fidelidad, con el cual estuvimos validando y encontramos los siguientes resultados


30 de Abril de 2013

En el siguiente Link encuentra lo realizado el día de hoy,


Además seguimos el modelo del Canvas para la propuesta de valor para comprender mejor el segmento de mercado y la solución que le estamos brindando a los usuarios y a los operadores turísticos.

Para mañana vamos a seguir trabajando en el mvp. Adicionando las nuevas caracteristicas que los ususarios nos han dado después de la validación realizada con papelitos.


28 de Abril del 2013

Salimos de nuevo del edificio y nos fuimos a validar la usabilidad de la aplicación con una maqueta hecha de papelitos. Preguntamos a potenciales usuarios extranjeros y nacionales. Captamos toda la información en un cuadro donde plasmamos, si fue facil de entender, qué les gustó más, y que le gustaría que apareciera en la app que no encontró.He aquí el resultado:



27 de Abril del 2013

Hoy realizamos validación de nuestro producto con usuario  final 30 validaciones en total, con turista extranjero y nacional, identificamos que el usuario comprende y asimila fácilmente la usabilidad de la aplicación e identificamos que el factor común y una característica que debemos añadir a la app es la ubicación del hospedaje al parecer es esencial para los viajeros.

Para algunos no fue claro la navegabilidad del mapa, trabajaremos en ello el día de mañana, para que no sea confuso al momento de utilizar la app.

25 de abril 

Conclusiones después del primer travel camp en Bogotá

Además realizamos los contactos con el

Director de la revista turismo y tecnología Edwin Bernal

Directora Comercial del Grupo L'alianxa Ana Maria Lesmes



Promoción Turística para sitios WEB
Datos Importantes
·         Lo importante no es el plan es la información de destino “un recorrido completo” Bernal 2012.
·         Hay desconocimiento del público en general sobre las páginas oficiales de turismo.
·         Detrás de cada sitio hay una marca que se respalda … hay que generar confianza a los usuarios en los sitios de búsqueda.
·         Hay que mantener un poco de uniformidad en los contenidos que se generan.
·         Las páginas Web deben generarse para todo tipo de usuarios.
·         Disminuir la publicidad para evitar distracciones y que los usuarios permanezcan en la página.

Blog QUE PENA CON USTED
·         Es fundamental crear una comunidad
·         Facebook genera mucho tráfico el 50% de los usuarios llegan a través de facebook.
·         Hay que hacer uso de redes sociales ajenas para llamar a la gente.
·         El blog es fundamental para darse  visibilidad.

Adriana Hoyos; Min Tic-Colombia Vive Digital.
·         Actualmente Colombia le falta ganar en competitividad y productividad.
·         Hay que diferenciar entra las necesidades del turista mochilero y los que tienen otros objetivos ej el de negocios y generar estrategias para llegarle a cada uno de ellos.
Apropiación del mercado digital: Respuesta de un participante iniciativa Apps para operadores  turísticos región cafetera.
·         Quien no está conectado no existe
·         Pasamos de un mercado local a un mercado global
·         Promociona los medios.
·         No dependemos de terceros para llegarles a nuestros clientes.
·         Se están diseñando y desarrollando 800 Apps para hoteles
·         El Min Tic trabaja regionalmente, con las empresas ancla, principales que janolan a las MiPymes.

Four Square
·         Lo digital es importante pero debe llegar a una experiencia para el usuario.
·         Four Square está generando estrategias que brinde beneficios reales a los clientes por ejemplo si un usuario hace un Chek in a través de la plataforma recibe a cambio un coctel , un postre, una bebida…..
·         Generamos virabilidad a através de faceboook y twitter…
·         La idea no es generar promociones tipo 30% de dto en un producto es generar experiencias. Acumulo puntos redimo experiencias…


24 de abril del 2013

Seguimos avanzando en la construcción de nuestras fichas con las características del producto para mañana realizar su debida validación en el primer travel camp en Cafam Floresta, esperamos mañana realizar validación del producto con empresas del sector turístico  mostrar nuestras fichas y entender el comportamiento del usuario final de ecoparkner.

Seguimos analizando el mercado al cual le estamos apuntando realizando análisis con fuentes estadísticas del gobierno esta información aparece publicada en el siguiente link:

http://colombiaexperienceapp.blogspot.com/2013/01/blog-post.html


23 de abril de 2013

Análisis de Benchmarking





22 de Abril de 2013

Entrevista Luis Alfonso Cano, Comunicaciones Parques nacionales Naturales.


  • Nos contó que en este momento parque nacionales naturales esta en un proceso de cotización para el desarrollo de una aplicación que muestre el contenido de los parques nacionales naturales ya que esperan que para el 2014 ningún contenido este impreso, desde su experiencia tuvieron la oportunidad de acercarse a MIN. TIC’s buscando en la iniciativa que en este momento tiene en el ministerio la oportunidad de buscar alguna ayuda para desarrollar el mismo contenido la respuesta de Min Tic’s fue negativa. Entonces se sorprendió de que nosotros le mostraramos la propuesta de Ecoparkners, le gusto mucho la iniciativa y se mostro interesado de alguna manera de realizar alguna alianza con ecoparkners para el desarrollo del contenido que ellos buscan. Nos invito a poder realizar una reunión con MIN TIC’s para poder realizar alguna alianza, además nos dice que ellos cuentas con una muy buena información sobre parques naturales como mapas, fotografía y video lo cual es importante también para la realización de nuestro proyecto. Luis Alfonso Cano nos informo también que ellos no cuentan con recursos financieros para realizar el contenido y están buscando apoyo con empresas privadas que están interesados en desarrollar esta clase de productos, dicen que tienen una conversación muy adelantada con una empresa privada la cual está dispuesta a realizar la inversión para el desarrollo del contenido.

    21 de abril del 2013

    Lo invitamos ha visitar la parte de estadísticas donde hemos estado trabajando para validar el modelo de negocio.

    http://colombiaexperienceapp.blogspot.com/2013/01/blog-post.html

20 de Abril del 2013


Canales de Distribución Turísticos

Datos obtenidos por la entrevista con el señor Andres Diaz Asesor Junior de Proexport.






Elaborado por Proexport, para el Colombia Travel Mart Febrero-Marzo 2013.






19 de Abril del 2013

Entrevista Asesor Junior Proexport.

-    
     
      Andres Diaz Asesor Junior de Proexport, el ha estado al tanto de todas las campañas de turismo de naturaleza en Colombia, además de la nueva imagen de “Realismo Magico”, dice que Colombia está muy interesado en el desarrollo de muchas serie de aplicativos especializados para el turismo de naturaleza. Además nos digo que nos podía colaborar con mostrar tracción de la aplicación, con una red de blooger que el posee en Proexport donde se podría invitar a que las descargen la prueben y la evalúen. Nos dice que esta clase de contenidos que nosotros estamos proponiendo tiene un potencial de crecimiento muy alto, como el nos dijo Colombia se está poniendo de moda a nivel internacional. Proexport estaría dispuesto ayudarnos a darnos una imagen internacional pero eso depende de la fuente de ingresos que decidamos escoger debido a que necesitamos tramitar un Registro Nacional de Turismo.



Comentarios  Paneles 18 de Abril del 2013.

  •  Se debe focalizar el segmento de mercado ya sea hacia mayoristas o minoristas ¿quién requiere de mayor visibilidad?
  •   Primero hay que tener masa crítica para llamar la atención de los operadores turísticos. Hay que captar gente.
  • En el modelo de ingresos no debería cobrarse diferente según sea minorista, mayorista u operador turístico pues no se les está ofreciendo una propuesta de valor es la misma para todos.
  •    Para el estado la propuesta de valor es diferente a la de los otros segmentos es especializada a la medida.
  • Es mejor monetizar cobrando ya sea por publicidad o por recomendar un lugar que por cobro de una suscripción.
  • Generar una campaña de expectativa que atraiga a los usuarios de esta forma conocerlos y saber sus preferencias, gustos como buscan porque preguntan
  •  El PMV puede ser la comunidad en vez de  un prototipo de la App para generar masa crítica rápidamente y a través de está generar estrategias para que se queden en ella.
  • Hay que actualizar constantemente la información, recomendar lo mejor…..el nivel de recompra es muy bajo… deben hacer marketing como producto de baja fidelidad.
  • Validar con grupos de caminantes de Bogotá ya sea como aliados o como clientes.

18 de abril de 2013

Después de los paneles tomamos la siguiente lista de tareas que lo invitamos a visitar en el siguiente link

http://colombiaexperienceapp.blogspot.com/2013/03/cronograma.html



Cosas Por Hacer

1      Revisar en redes sociales los grupos ecoturisticos como funcionan su lenguaje.
      Mirar cómo la gente busca al parque Tayrona en google.
      Estrategia expectativa a través de redes sociales.
      Estudiar las comunidades de caminantes en Bogotá
      Recopilación de la data
      Diseño de la comunidad.
      Seguir validando con las comunidades.
      Hablar con Andres Diaz de proexport.


Algunas conclusiones después del AppsCamp.

  •  Hay dos relaciones en el modelo de negocios la primera es la del gobierno-visitantes donde no existen los OPT´s, y la otra es la comunidad con los visitantes en donde los OPT´s son clave.
  •  Tocar puertas con los organismos regionales de turismo, no gobernaciones ni alcaldías.
  • Usar Twitter como un canal inicial.
  •  Para emplear la metodología del modelo es mejor decidir si atacar el turista nacional o extranjero… ¿para quién le es más útil la información del cómo llegar?. Prioricen el segmento
  • Buscar en las comunidades existentes que hay, como funcionan, quienes son, que hacen y también hacer uso de la mismas para difundir EcoParkners, capturen información de los interesados.
  • Hay que reescribir la propuesta de valor en un lenguaje concreto y fácil de entender.
  • Ojo con los operadores turísticos, porque deben tener las condiciones mínimas para asistir a las personas que estén interesadas en sus servicios.
16 de Abril de 2013




15 de Abril de 2013

Hoy continuamos con nuestra búsqueda de clientes potenciales dentro de las agencias de viajes para plantear nuestra estrategia de monetización de nuestra app y también para ir pensando como debe de ir el producto mínimo viable de la app.



14 de abril de 2013

13 de abril de 2013

Seguimos en las búsqueda de nuestro clientes en esta ocasión seguimos preguntando validando en los clusters turísticos.



Además quieren tener un parte de promoción para cualquier persona que desee explorar el turismo en Bogotáellos lo asesoran. BOGOTRAVEL TOURS, FERNANDO MORALES, CL 12 F NO.2-52, www.bogotraveltours.com








12 de abril de 2013

Nos reunimos con Juan Martin hablamos sobre nuestro avances y las tareas a seguir, para poder seguir avanzando en nuestro bussines model canvas y evaluamos algunas estrategias de monetización para la app.

Realizamos entrevistas en agencias dedicadas al turismo de naturaleza,



Además quieren tener un parte de promoción para cualquier persona que desee explorar el turismo de naturaleza ellos lo asesoran. ANDES ECOTOURS, ANDRES UMAÑA, cra3 no. 12b-89, www.andesecotours.com



11 de abril de 2013

Entrevista en Hostales.








10 de abril de 2013

Hemos empezado una segunda fase en nuestro proceso validando ahora con nuestros verdaderos clientes los cluster's turisticos, donde validaremos las hipotesis para poder monetizar nuestra app.


8 de abril de 2013




de abril de 2013













2 de abril de 2013

CONCLUSIONES DE LA FASE III

De acuerdo a la serie de entrevistas que realizamos identificamos  que cada uno realizo alguna vez en la vida actividades de ecoturismo  y concordaron que la mayor  dificultad es encontrar información suficiente sobre la visita de estos lugares, como tarifas, accesos, transportes, alimentación, hospedajes o zonas de camping. Esta información es básica para la planeación de cualquier viaje y en las consultas que han realizado la mayoría de veces la información ha sido poco precisa debido a que esta información se conseguí son en los Blogs.

El turista se apoya en los dispositivos móviles para realizar sus búsquedas de lugares de hospedaje, comidas, sitios turísticos, son fuente de información importante sin embargo prevalece las recomendaciones y/o comentarios de terceros, laos cuales son decisivos en las decisiones de los turistas.

El turista Extranjero acude mucho a los sitios de información Turística, para pedir información de los sitios de interés.

El visitante de parques naturales por lo general tiene una experiencia agradable dentro de los parques en Colombia.

La principal pregunta para ir y asistir a parques por parte de los turistas son las vías de acceso y transporte.

No hay información en tiempo real de los que está pasando en parques naturales sobre capacidad, estado de las vías, restricciones, clima, entre otras.

La fuente más completa de información la provee la página oficial de parques naturales http://www.parquesnacionales.gov.co.

El visitante de parques desconocen los trámites y requerimientos necesarios para realizar visitas dentro de los PNN muchos de ellos llegan a los sitios con la información incompleta causándoles retrasos e inconvenientes.




Las personas que acceden a estos lugares la mayoría de veces vienen recomendados o influenciados por un  amigo nos dimos cuenta que en Suesca hay muchas cosas por hacer, pero nuevamente esta el factor común que hemos encontrado y ya hemos validado en los PNN la información no centralizada de estos sitios de interés hace que no sean tomados en cuenta por los visitantes que prefieren ir a lugares más comunes y se pierden la oportunidad de conocer nuevos lugares que ofrecen caminatas, escaladas, paisajes, paseo en bicicletas, aguas a termales, espeleología y tan solo a 45 minutos de Bogotá.


Identificamos que una persona que no tiene ni idea y no llega referenciada es 100% probable de que se pierda debido a la falta de señalización de los puntos de interés  y le sucede lo que nos paso a nosotros llegamos al centro del pueblo, y después preguntando llegamos al famoso lugar de las rocas de Suesca aprox. A 1km del centro.



Los operadores turísticos son los que hacen de Suesca un paraíso para las personas que gustan de los deportes extremos y de aventura  e intentan distribuir y masificar la información, pero encontrando al final al cabo un lucro como se podría decir es el gancho  yo le tengo la información pero yo le ofrezco el plan.



Conclusiones de la  fase II:

Nuevamente, una de las dificultades que más encontraron fueron la de transporte para las personas es difícil para ellos acceder y utilizar el servicio de transporte en Bogotá.

Los puntos de información muchas veces no satisfacen la necesidad de información que tienen los turistas.

La ubicación en los terminales de llegada y salida de pasajeros  como el aeropuerto por la falta de señalización, e información se hace toda una odisea salir del mismo y tomar un taxi o un bus.

En internet hay mucha información lo cual requiere de bastante paciencia y tiempo para encontrar respuestas a las necesidades básicas que tiene todo viajero.

Los entrevistados concuerdan con la centralización de la información, de los sitios de interés turísticos con información como tarifas, transporte y ubicación, esto es esencial para realizar un viaje.

Por la falta de servicios centralizados de información la gente recurre mucho a las referencias de otras personas, para ubicarse en los puntos de interés y movilizarse dentro de la ciudad o lugar de destino.

Conclusiones fase I:

El no tener una propuesta de valor centrada ni específica no ayudo mucho a las entrevistas, pues finalmente no encontramos información definida, ya que había un error desde lo que estábamos buscando validar, que no tenía una propuesta de valor que soportara buenas hipótesis.

Una de las dificultades que más se encontraron fueron la de transporte para las personas es difícil para ellos acceder y utilizar el servicio de transporte en Bogotá.

El perfil de las personas entrevistadas tenían tendencia común hacia intereses culturales e históricos, sus objetivo de viaje eran principalmente conocer.

El turista extranjero, por lo general no percibe inconvenientes respecto a la información y a los lugares que visitan, las personas nacionales son más críticas respecto al servicio que se les presta.

La mayoría de personas no acude a agencias de viaje para planificar sus viajes, generalmente los sitios que visitan, duermen y se alojan son recomendados por otros, el sistema voz a voz es más usual que hasta el Internet. Cuando revisan planes turísticos, solo es para ver que puede visitar sin necesidad de intermediarios.

La fuente digital  de primera mano es la Internet sobre todo para encontrar información sobre tarifas aéreas.

Apps que busquen alternativas de viaje diferentes a las convencionales son muy pocas en el mundo. Las demás apps quieren cubrir toda la tierra y carecen de información diferente a la que se puede encontrar en internet.


Encontramos un público interesante en el sector de viajeros que buscan aventuras alternativas como los parques naturales y no logran encontrar la suficiente información que si obtienen cuando viajan de turismo acostumbrado.


HOSTAL DREAMER HOSTEL

Perfil

Trabajador del the dreamer hostel en Santa Marta

Datos

Las mayoría de las personas que se quedan en el hostal van a Parques nacionales como el Tayrona y a los parques de Santander y al del cocuy y A muchas atracciones naturales de la Guajira.

Les gusta caminar, tomar fotos, observar son gente muy deportiva.

A los hostales llega gente de toda clase, mochileros, aventureros con una promedio de edad de unos 22 a 35 años.

Los viajeros usan aplicaciones  como the hostel world y trip advisor.

Los visitantes son usuarios masivos de teléfonos inteligentes sobretodo computadores y Iphones.

En el hostal usan los Smartphone para información y ubicación  sin embargo, llegan muy bien documentados e informados y decididos a sus visitas ya sea directamente  o través de planes turísticos. Es por lo general gente muy organizada.

Hay gente que tiene problemas en el cambo de divisas, restricciones en el cambio de dólares y viajan con poco efectivo y en algunos sitios y en parques no aceptan tarjetas como medio de pago.

Personas que los estafan con los precios, sin embargo en parques los precios son establecidos y fijos sin embargo, muchas veces no tienen información clara de las tarifas como tal y no se ajusta a su presupuesto.

En el hostal les brindan información específica de cómo llegar que transporte usar y cuanto les cuesta.

Las preguntas más frecuentes de los visitantes a parques son las rutas de acceso y como coger transporte que los lleve al sitio de destino y si hay aceptación de tarjetas de crédito. Hay problemas de capacidad y se agotan los cupos y la gente no puede acceder al parque.

Tanto en trip advisor como hostel world se paga un porcentaje de las reservas.

El acceso para algunas lugares por ejemplo bahía concha es difícil no es fácil llegar y los caminos no están señalizados. Incluso hay poca señalización en Sta Marta lo que dificulta la movilización para las personas a ciertos lugares. Lo mejor es preguntar o usar  GPS.

La gente se queja por el mismo comportamiento de los visitantes o la falta de personal capacitado que hable inglés, lo que dificulta la comunicación. La mayoría de visitantes aproximadamente el 95% son extranjeros.

La gente piensa en viajar, conocer gente, hablar, leer, entrar en contacto con otra gente y hacer planes turísticos comunales.

Los visitantes utilizan guías turísticas constantemente hacen reservas a través de smartphones.

Llegan comentando mucho de Parques Naturales y de los planes nocturnos.

La mayoría son personas que les gusta el surfing, el buceo, ciclismo.

La gente valora mucho el buen trato, el trato amigable.



OFICINA PARQUES NATURALES DE SANTA MARTA



Perfil



Persona encargada de atención al usuario en la oficina de Parques Naturales.



Datos



Aproximadamente se acercan entre 9 a 10 personas diariamente, generalmente son personas que están interesadas en visitar las áreas naturales de Santa marta.



A las personas que piden información se les asigna un funcionario se les brinda un mapa y se les explica las generalidades, por lo general hay atención personalizada.



No tiene información precisa de dificultades pues esta información la meneja directamente la concesión que la tiene Aviatur.



Algunas quejas son problemas en las vías o que no les permiten entrar cosas a los parques.



Actualmente el único medio que maneja informativo es la página de Internet.



Hay una persona que brinda información sobre actividades ecos turísticas para visitantes.



No tiene conocimiento si la página  actualmente maneja varios idiomas.



Las preguntas más recurrentes son como llegar y tipo de alojamiento.



La información se brinda de todas las áreas



La información no es general en este caso habría que hablar con cada unidad de parques.



No tienen información exacta de número de visitantes diarios.



Observaciones:



Si una persona requiere de información de 12:00 pm a 2:00 pm, no puede acceder a la misma ya que la oficina está cerrada en este horario. La atención se presta de 8:30 a 5:30 pm. Sin embargo no es permanente.



Como se encontraban en temporada de vacaciones no se encontraban todos los funcionarios por ejemplo pregunte por atención por parte de la encargada de ecoturismo y no había una persona que brindara información respecto al tema.



Aun cuando las preguntas que se realizaron fueron respondidas casi en su totalidad faltaba precisión y certeza. La atención no fue cálida el servicio prestado fue deficiente, sobre todo si uno asume el papel de turista que requiere información detallada, clara precisa y amable.



Deberían contar con atención por lo menos 8 horas recorridas y con el personal de manera permanente y no por horarios sobretodo en temporada alta.






Perfil



Dos turistas Franceses en Taganga Santa marta. Tienen 23 y 24 años. Hablan español. Estudian en manejo de empresa Agrícola.

Datos

No han estado en Parques Naturales sin embargo, tienen planeado asistir a un parque natural.

Ni tienen guías turísticas, la fuente de primera mano son amigos.

Están en Colombia hace dos  meses.

Pidieron información en la oficina de información turística de Taganga donde les brindaron un mapa.

No hay una planeación de viajes, se consideran mochileros.

Le gusta hacer muchas actividades pero tiene restricción de presupuesto. Turismo económico.

Les gusta regatear, los precios.

Estuvo en el valle Cocora. No tuvo inconvenientes, llego al lugar por personas, de Colombia no tiene guías no le hace falta sin embargo la necesito al principio.

En Cartagena en un PIT, no les dieron información precisa la información no fue buena no hubo una  buena atención.

Recomendación más puestos de información turísticas, mas mapas.

No usan internet masivamente, sin embargo para ir al parque Tayrona recurriren a estos medios, si conocen sobre tarifas.

Van por recomendaciones, de las personas y buscan gente para realizar actividades.
Tenían guía en Argentina la cual adquirieron  en Francia. Las guías tienen precio por falta de dinero no compraron la de Colombia.

Para el viaje no trajeron aparatos electrónicos, Tablets, smartphones prefieren la gente.
Han estado por Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina y ahora Colombia.

Para mejorar tener conocimiento sobre precios de transporte. Las empresas no tienen información actualizada.

Les gusta mucho la gente de Colombia es increíble.

La imagen que tenían es que es un país e desarrollo y los precios son cómodos para ellos, hay pocos sitios conocidos por la gente del común.

Les gustan las actividades como el buceo, piensan ir a Guajira y a Venezuela, Antillas francesas y luego Francia.

Venían con un objetivo específico de conocer las actividades agrícolas.

Supieron de Colombia por las recomendaciones de personas, estuvieron en Santa Helena, Cartagena, Bogotá, Santa Marta.



Perfil:

Hombre Candiense 25 años en Taganga. Habla inglés. Trabaja en el campo financiero en un banco en Canada.

Datos:

El no ha estado en parque Tayrona en tierra sin embargo, estuvo buceando en las playas del parque. Llego a este lugar a través de una compañía de buceo. En un bote. Solo estuvo en cabo.

Está de vacaciones de trabajo estará tres semanas de Colombia, porque le gusta la cultura Colombia le recomendaron Colombia por amigos, la comida, la gente.
Le encanto el buceo, vio tortugas. Viajo solo.

Usa su Smartphone para no perderse, es usuario activo de smartphones.

Usa google maps, wikitravel. Siempre que va a un lugar nuevo usa este aplicativo, usualmente encuentra lo que busca en esta app. Da información sobre precios pero no siempre. Lo usa por recomendaciones, donde comer, que comer donde dormir, por presupuesto. Es como su mejor amigo.

Es usuario también de la guía de Lonely Planet, le costo 20 USD es como lo biblia, casi no hace falta nada de información.

Ha estado en Bogota, Medellin, Cartagena y Santa Marta.

La mayoría de personas con quien ha tenido contacto  usa el celular como ayuda en el hostal.

No ha tenido grandes inconvenientes, su mayor desafío es la comunicación.

Las personas son muy amigables, le gusta leer mucho cuando viaja. No es turista de rumba, prefiere relajarse y bucear.

Es fácil, no ha tenido problemas aun cuando se ha encontrado gente que lo han robado, pero no a él.

El uso un agente de viaje para ir a ciudad perdida, sobre lo que necesita. Es muy útil. Tuvo que pagar $600.000 a una agencia en Ciudad  perdida.

Estaba bien informado por otras personas para el viaje.  

 No tiene planeado visitar el parque Tayrona por falta de tiempo.

Es necesario el Smartphone para comunicarse.

Las personas con la que ha tenido contacto si usan smartphones, por lo general van a quedarse más tiempo y los teléfonos les ayudan a optimizar su visita.

Estuvo Trabajando en Corea y Tailandia como profesor.


Perfil:

Grupo de Franceses entre 23 y 25 años.

Datos

No han estado en parques naturales en Colombia, han estado en el Popayán y el Cauca
La visitas fueron muy buenas estuvieron en termales. Llegaron en bus, averiguaron en el centro de información de Popayán, el sitio estaba bien señalizado el acceso fue muy fácil y no tuvieron inconvenientes.

No tienen sugerencias ni puntos a mejorar en general las visitas.

Observaciones:

No significaron un grupo de interés para la propuesta, no encontramos respuestas relevantes.

Visita a Suesca

Perfil. 


Guía de escalada en Suesca, nos cuenta que en Colombia solo hay 3 guías certificados internacionalmente, es un deporte muy costoso por la adquisición de equipos, y que por el uso frecuente de los equipos implican los cambios. 

Datos

El en este momento trabaja con monodedo en Suesca es un operador turístico el cual se encarga de ofrecerle a los visitantes guianza, prestamos de equipos y cursos de deportes de aventura y en Bogotá en zona bloque un lugar dedicado a la enseñanza de escalada y además utiliza las redes sociales como independiente conoce muchos lugares que las personas buscan asesoramiento debido a la dificultad de encontrar información y distribuye sus servicios por este medio.

Problemas que ha identificado falta de información, las personas no conocen mucho la zona y muchas veces cometen la equivocación de escalar sin los elementos necesarios o caminar por zonas que no deben y han ocurrido accidentes donde los escenarios mínimo puede ser una fractura y el peor escenario puede ser la muerte.

La página de internet de monodedo es la que intenta ofrecer la mayor información para realizar deportes de aventura especializado en escalada es el operador que ha hecho el intento de masificar la información en internet de las zonas de escalada en Colombia, pero él dice que aún falta mucho trabajo para que todas las personas accedan a esta clase de deporte con información precisa y segura.

Normalmente un día de guianza y enseñanza en escalada tiene un costo de 150.000 lo cual incluye seguro, enseñanza y equipos.

Perfil

Administrador de un restaurante en Suesca.

Datos

A parte de brindarle alimentación a los turistas ellos también brindan lo servicios de guianza, enseñanza y prestamos de equipos para los visitantes de Rocas de Suesca, nos cuenta que la mayoría de personas llegan referenciadas a estos lugares o por influencia de amigos aunque el lleva solo 6 meses en este negocio identifica que hay un gran potencial de crecimiento de visitantes, además de que esta lleno de expectativas de que en Semana Santa aumentan las ventas.

La mayoría de personas no tiene ni idea de como llegar a las Rocas, entonces de una vez ellos ofrecen los servicios de guianza, incluso los visitantes llegan siempre al pueblo pensando que las rocas están allí, creo que falta mucha información con respecto a este tema. La gente llega muy desubicada a Suesca.

El mayor movimiento de visitantes se tiene los fines de semana, según lo que he identificado en este poco tiempo.


Entrevista Clave 24 de Marzo del 2013



Perfil. Hombre Joven de 24 años dice que la visualización a la llegada o al acceso de los parques es muy importante la probabilidad de pasarse es altísima, entonces por eso prefieren siempre el voz a voz ¿Por qué si no pregunta seguramente se pasa?.

Ha visitado el parque Chingaza que es el más cercano a Bogotá, y dice que dentro de los parques falta la atención personalizada que brinda más seguridad al visitante.
Para planear su viaje se hace necesario consultar muchas fuentes y la mayoría de veces consultar en los blogs los comentarios de otras personas que han realizado el viaje ya que la información no está centralizada, y lo cual también genera inseguridad al momento de planear su viaje debido que los blogs no brindan la seguridad debido a la contradicción de la información muchas veces.

Al consultar la página de PNN siempre se hace necesario llamar para recibir una atención personalizada ya que quedan demasiadas dudas de cómo hacer para visitar el parque.
Sería interesante que los parques tuvieran visualización de 360° ya que con esto uno se relaciona al espacio donde va llegar, el internet no es tan confiable aunque es la fuente de primera mano de consulta.

Sería muy bueno información sobre costos para presupuestarse con datos aprox. sobre alimentación, hospedaje, camping, entradas y transporte. Esto se hace necesario cuando uno quiere planear un viaje y es casi imposible encontrar esta información solo si un amigo lo ha visitado puede dar un aprox. de los costos.

Perfil. Mujer, 26 años estudiante, le gusta las actividades ecoturismo ha vistado parques como el Tayrona (Santa Marta) o el arvi (Medellin) , dice que es una experiencia única “no se imaginaba que teníamos esos tipos de paisajes en Colombia”, uno de los motivos para visitar es turismo y conocer aunque muchas veces resulta siendo accidental, debido la falta de información, dice que es tanto la desinformación que tenemos que se hace necesario recurrir a un operador o a una guianza que en temporada alta cobra precios muy altos por estos servicios solo con el hecho de visitar este parque y eso que sabemos que es uno de los parques que mas reciben visitantes anualmente. Acudir a los transportes es un problema uno no sabe cómo llegar, si es muy difícil uno solo no lo puede planear debe recurrir a un operador.


Perfil. Hombre 30 años, le gusta mucho encontrarse con la naturaleza le gustaría recorrer todos los parques pero debido a los altos costos por utilizar intermediarios lo hace 1 vez al año dice que sería genial uno planear estos viajes sin la necesidad de acudir a algún operador que muchas veces doblan los costos, ha visitado el Tayrona y Amacayacu, he realizado muchas actividades ecoturisticas y el dolor de cabeza siempre ha sido la información siempre se hace necesario recurrir al voz a voz para confirmar la información que uno encuentra en internet es mucha y al final uno no encuentra lo que necesita, visitar estos parques es algo esencial es una experiencia única. 


Entrevista Clave 23 de Marzo del 2013


Perfil. Colombiano (Ibagué) de 32 años, profesor universitario. Vive en España hace 12 años.

Intereses: Escalada por los parques naturales. Viaja exclusivamente a Colombia por las zonas de escalada, en especial Suesca y Cañon del Chicamocha. Le gusta el nevado del Ruiz, Nevado del Tolima y el parque del Cocuy.

Considera que hay muchos atractivos turísticos en Colombia.

Recurre al Internet para informarse antes de salir.

En Europa encuentra toda la información centralizada, en Colombia no encuentra nada. Solo a través de las agencias de turismo. Revisa las páginas de operadores turísticos para la información pero viaja por su cuenta.

Generalmente no descarga apps. Usa mucho la realidad aumentada para ubicarse en Europa.

La información de parques y lugares de interés está toda centralizada por el estado en Europa, por lo que es gratis para todo usuario. Desearía que eso mismo sucediera en Colombia.

Experiencias Sorpresivas en Parques Naturales



Entrevista usuarios de parques nacionales

Perfil. Profesor de 32 años de la universidad UIS.

El dolor de cabeza es el planeamiento de una visita para los parques debido a los proceso y medios para acceder a la información si no estoy en la ciudad de Bogotá como acercarme a preguntar, solicitar permisos para visitas a parques. Además muchas veces la información es tan deficiente que hay que utilizar el instinto y las recomendaciones para planear esta clase visitas además de que estamos hablando de grupos de 40 estudiantes que si uno no esta seguro de adonde va llegar como va llegar eso siempre ocasiona problemas y además no deja que visitemos otros lugares si no los mismos porque como dicen por hay es mejor ir a la fija.

Llevo 4 años haciendo lo mismo para realizar este trabajo de campo con mis estudiantes y siempre me enfrento a dificultades diferentes y todo depende del director de PNN de turno lo cual hace que la visita a estos lugares de interés sea canson. Debido a esto se hace necesario llegar a la ciudad de Bogotá es preferible venir  y estar seguro que todos los documentos están en regla para realizar la visita, aunque si de alguna manera PNN habilitara una plataforma electrónica para realizar este papeleo sería muy bueno y que a la vez me garantice de que no voy a tener ningún problema al acercarme al parque sería excelente para mi y las universidades que cada año tienen que enfrentarse con esto para llevar los estudiantes de ingeniería ambiental. 



Entrevistas Focalizando a Parques Nacionales Naturales

Esta entrevista se las realizamos a la persona de atención de usuario general de parques y a la encargada en ecoturismo.

Problemas de los visitantes o turistas a los parques Nacionales Naturales

Información: Tarifas, Transportes, lenguajes, Permisos y recorridos dentro de los parques. PNN ha identificado que muchas veces los turistas llegan a los lugares y no saben cuál es el debido proceso que se debe de seguir para visitar los parques entonces desisten de la visita debido a que se debe seguir un protocolo para la visita de los mismos. O están cerrados o llenos en su capacidad lo cual es un problema debido a que la información no se encuentra en tiempo real, ya que el visitante puede llegar y debe de aplazar su visita debido a que no tiene esa información.

Son 24 parques dedicados al ecoturismo este sería el primer foco al cual nosotros estaríamos apuntándole.

De estos 24 parques 9 están entregados en concesión en firmas como Aviatur el cual se hace presente el Parque Tayrona y en Gorgona.

Objetivo del PNN es la conservación de los parques.

El mayor medio de consulta es la página de internet de PNN pero los asesores aseguran que toda la información no está en la misma y que se hace necesario que las personas llamen o  se acerquen para averiguar personalmente.

Datos de los visitantes consolidado 2012 aproximadamente 800000 visitantes.

Motivos de los turistas: Caminatas, naturaleza, aventura, deportes y observación de fauna y flora.
Turista Extranjero: Se queja de las tarifas y la información que solo está en ingles y español.

Turista Nacional: Conceciones y privatización de los parques, tarifas e información para la planeación de los viajes.

Cuentas con redes sociales como Facebook y Twitter.

Publicación anual de Guía de los parques naturales el cual tiene un costo de 42000 para el 2012 dicen que aproximadamente vendieron 500 guías.

En este momento se encuentran en la revisión de unas políticas de ecoturismo se encuentra en revisión en el Ministerio de Turismo.

PNN utiliza un sistema de información con operadores turísticos los cuales les brindan la asesoría personalizada para emprender un viaje a cualquier parte del sistema.

Ejemplo: Un estudiante desea ir al parque del cocuy los asesores del PNN brindan información sobre dos asesores uno en Bogotá y otro en cocuy el cual planea el viaje de los visitantes.

El PNN trabaja en un programa de ecoturismo comunitario, el cual incluye campesinos de la zona o que tienen viviendas dentro de los parques para que ellos ofrezcan servicios de hospedaje y alimentación para su bienestar económico.




Entrevistas Aeropuerto el Dorado

Perfil


Mujer de 22 años, estudiante de hoteleria y turismo

Datos

Ella identifica que en Colombia en capacidad de turismo hay muchas dificultades y problemáticas referentes a la información nos dio el ejemplo de solo el aeropuerto el personal no esta capacitado y las guías no tienen  información suficiente lo cual es un problema porque el primer contacto del visitante es en este punto y el hecho de perderse para coger un transporte representa un problema, ha visitado lugares como Cancun nos dice que es un lugar creado para el turismo por el turismo y se mantiene gracias al mismo, hay un mercado interno muy grande que no identificamos y todo lo hacemos en pro de los extranjeros. 


Perfil


Estudiante de 23 años, de diseño grafico.

Datos

Como destino turístico tiene Barranquilla, Cartagena es usuario de smartphone y valida nuestra hipótesis de la ubicación dice que en cualquier lugar el problema o el dolor de cabeza es de ubicación y cuando no conoce pregunta le da mas seguridad.

Cuando viaja le gusta planear el viaje su primer recurso es la internet, uno encuentra bastante información pero ya cuando esta en el lugar no concuerda entonces uno se siente inseguro ya en el lugar la ubicación, los costos, y los lugares, cuando realizó un viaje me gusta ir a los lugares culturales, coloniales cada ciudad brinda este aspecto.

Cucutá es una experiencia de viaje que recomendaría a cualquier persona, el ambiente colonial es algo que me llama mucho la atención. Los principales influenciadores son los padres, ellos también se asesoran con la internet. Visualizar los lugares es algo importante para que llenen las expectativas del gusto de los viajeros.


Entrevistas en el Centro histórico de la ciudad




Perfil:

Canadiense, 55 años en la candelaria Bogotá- Colombia. Trabaja con el gobierno con el medio ambiente evaluación de proyectos medio-ambientales. Habla español.

Datos:

Su objetivo de viaje es conocer y disfrutar tiene pareja Colombia.

Le gusta caminar por los sitios históricos, la información turística que le proveen es buena. Cuando llega a un sitio desconocido va a la oficina de turismo y consigue un mapa, conseguir la información es fácil.

Conoce Manizales, Bogotá, Santa Marta, le llamo la atención la variedad de cosas por hacer, museos, arquitectura, etc.

Es viajero constante que viene a Colombia.

Es usuario de dispositivos móviles, el cual lo consulta para información turística o actividades para hacer, a través de internet, para buscar vuelos.

No hubiese viajado a Colombia por la percepción que tenia, tuvo una experiencia negativa que lo robaron y nunca había tenido esa experiencia en otros lugares. Su amiga le recomienda los lugares, horarios y riesgos.

Generalmente se comunica muy bien considera que el colombiano es solidario, caluroso buena gente.

Se hospeda en un lugar barato, lugares que ya conoce si va a lugares nuevos usa guías de viajero que les recomiendan lugares como Lonely Planet en PDF. No usa aplicaciones. Sólo libros. Generalmente para buscar hospedaje.

Gusta de ciudades antiguas, coloniales históricas y busca estos lugares con estas preferencias en las guías. Los libros de Colombia no son tan fáciles de encontrar sin embargo, la situación  está cambiando.

Le gusta mucho mejorar el español. Prefiere hablar en español que en inglés.

Lo que más le gusta son los paisajes, los lugares solitarios de descanso alejados de la ciudad como la quinta de Bolívar en Bogotá.

Lo desilusiono la visita a la laguna de Guatavita porque requiere mucho tiempo para llegar allá y el recorrido no fue lo que esperaba.

Busca lugares diferentes que no sean lugares tradicionales, le gusta mucho el centro porque se encuentra todos los niveles sociales los políticos, los pobres, empresarios y que se congregan en el centro.

El transporte “eso es un cuento”, reconoce mucho el cambio  el transmilenio es un proyecto bien pensado pero tiene sus límites en las horas de mayor tráfico, evita el transporte, al principio creyó que eran líneas de metro pero es totalmente diferente y es complejo es un dolor de cabeza para el, demanda mucha concentración. El sistema de transporte público no está organizado los medios de información, no hay ningún plan. Prefiere caminar porque así hace actividad física.


Perfil

Turista Chileno,en la Plaza de Bolivar Bogotá- Colombia trabaja en análisis de datos.

Datos


Como primer dolor de cabeza le costo mucho salir del aeropuerto, la conectividad del aeropuerto con la ciudad es complicada por el transporte hace la comparación con otros países, cuando lo entrevistamos llevaba muy poco en la ciudad  dos días pero igual nos dio pautas referentes a la ubicación, transporte y lugares le gusta mucho el casco histórico de las ciudades es un usuario de smartphone pero le gusta planear sus actividades que va realizar día día y dice que sería interesante la utilización de estos medios para la ubicación y un abanico de opciones para el turista. 

Nos contaba que al llegar estuvo un poco desubicado hasta los puntos cardinales le costo mucho para ubicarse, nos hablo del lenguaje hay palabras que no son como en Colombia por ejemplo en Chile protos son frijoles entonces son cosas que le pueden pasar a cualquier turista hasta latinoamericano. Esto es una buena hipótesis que encontramos para validar.


Puesto de Policía de Información Turística


Los intereses de los visitantes son los sitios de interés turísticos del centro histórico como la candelaria, la Plaza de Bolívar, el palacio del Lievano toda la parte del centro historico segundo restaurantes de las zona T, zona G,  y centros comerciales.

Como subir  a Monserrate los visitantes encuentran muchas dificultades para llegar a ese lugar, nosotros le brindamos opción de ir Guadalupe pero la gente prefiere mas el destino de Monserrate. 

Bogotá también ofrece el servicio de buses de 2 pisos y este también es de gran interés turístico en Bogotá.

Los visitantes es el tren turístico de la Sabana. El turista nacional siempre pregunta las tarifas, mientras el extranjero no e preocupa casi eso.

La policía inculca la cultura de seguridad debido a que se presentan muchos casos de engaño a los visitantes.


La policía quiere brindar un acompañamiento permanente a los turistas.



Nosotros le indicamos las paginas de internet para que ellos puedan consultar a que lugares desean viajar.



La mayoría de información que entregamos es verbal mientras indicaciones el único material impreso son los mapas y una guía de restaurantes a nivel nacional.



La policia inculca que problemas judiciales puede tener un visitante extranjero en el país si de alguna manera rompe las leyes.



Nosotros hemos identificado que el dolor de cabeza de los turistas es como llegar, la ubicación, que bus, oque transporte debe de tomar para llegar a los lugares.


Ellos reciben capacitación en Ingles para poder ayudarle a una mayor cantidad de extranjeros.


También se ha identificado que el centro comercial Gran Estación, es un satélite que recibe mucho turistas, por una ruta circular que va hasta el aeropuerto y los lleva al centro comercial por eso el Punto de atención al turismo de este punto es muy buscado llega gente muchas nacionalidades a preguntar información turística de Bogotá.

Horario de atención en el punto del Parque nacional 24 horas del día.

Perfil

Mujer 21 años, estudiante de trabajo social.


Datos


Nos contó sobre una visita a un resguardo indígena, los criterios para realizar un viaje que le guste, comodidad, y tiempo. Me gustan las visitas a los pueblos, es un plan muy chevere, pero hay mucha dificultad con respecto a los accesos, uno no sabe por donde debe de ingresar, los hospedajes y la alimentación. 

Es algo básico de todo viajero y se carece de esta información.

Comparte sus experiencias mediante las redes sociales esto es algo chevere para que otras personas quieran ir a conocer esos lugares. Identifica muchas falencias en materia de turismo en Colombia no es tanto del visitante si no de los entes encargados de la promoción turística, y se be mejorar bastante en la información que se le entrega a los visitantes.


Perfil

Escenografo del Museo Nacional. Colombiano y viajero frecuente. 32 años

Datos


Es un viajero constante que le encanta aventurar fuera del país y en regiones de Colombia diferentes a las convencionales. él es de planear los viajes solo lo necesario, no es riguroso con la llegada al destino ni un plan de viaje, tan solo los vuelos en avión y el tiempo que durará en la aventura.



Su necesidad principal es la ubicación en los lugares de destino, pero prefiere apoyarse en el Voz a Voz que en reseñas del internet. Usa apps de ves en cuando, pero no es aficionado de descargar apps para todo, por eso es que prefiere preguntar mucho en cada lugar al que llega para ubicarse y ubicar los puntos de interés. Usó maps city para sus viajes, solo son mapas offline y la referencia de la gente.